Answer Place

Epilepsy Foundation » Answer Place » Inmunizaciones: Difteria/Pertusis/Tétanos (DPT) 

Inmunizaciones: Difteria/Pertusis/Tétanos (DPT)

Cuando ocurre la primera convulsión en la infancia, especialmente cuando ocurre después de haber sido inmunizado o vacunado, es fácil suponer que el ataque o convulsión sea una reacción a la vacuna. En la opinión de los profesionales de la Fundación para la Epilepsia, no hay evidencia científica que la inmunización con DPT sea causa de epilepsia o daño cerebral. Los niños frecuentemente desarrollan fiebres después de recibir su vacuna del DPT, y algunas veces estos niños tendrán una convulsión febril breve, que usualmente no es grave.

La infección de tos ferina lleva un alto riesgo de serias complicaciones, hasta la muerte. Esta trágica complicación está ocurriendo con más frecuencia en los países que han descontinuado los programas obligatorios de vacunaciones. Así que los consejeros científicos de la Fundación para la Epilepsia creen que los programas de inmunizaciones en los Estados Unidos son benéficos y se deben continuar.

Bajo circunstancias normales, la combinación de la vacuna difteria, tos ferina y tétanos es recomendada como la forma preferible de inmunización. En presencia de una epilepsia incontrolada, sin embargo, hay un riesgo de incrementar los efectos adversos cuando la vacuna de la tos ferina es incluida. Como un resultado de estos posibles efectos secundarios, se ha desarrollado una vacuna que combina difteria/tétanos (DT) y no incluye el componente para la tos ferina. El médico de una persona con epilepsia puede recomendar que el paciente reciba solamente la vacuna DT.

La mayoría de los niños con epilepsia deberían recibir la vacuna contra las enfermedades propias de la infancia. Inmunizar o no a un niño en particular quien tiene epilepsia debe ser determinado por su médico basado en la condiciones individuales.