Las Mujeres

Epilepsy Foundation » Answer Place » La Vida » Los Adultos » Las Mujeres » Hormonas y Epilepsia 

Hormonas y Epilepsia

¿Qué son las hormonas?

Las hormonas son sustancias químicas que se forman en los órganos y las glándulas y se mueven a través del cuerpo dentro de la corriente sanguínea. Controlan varios procesos biológicos incluyendo el crecimiento muscular, el ritmo cardiaco, el hambre y el ciclo menstrual. Las hormonas esteroides incluyen los grupos de hormonas sexuales más importantes: estrógenos, andrógenos y progestágenos. Estos tres grupos están presentes tanto en el hombre como en la mujer, pero en cantidades diferentes.

¿Cuál es la función de las hormonas sexuales?

Las hormonas sexuales tienen diferentes funciones. Básicamente, controlan y mantienen nuestro aparato reproductor. También tienen influencia sobre la masa muscular, la resistencia ósea, las emociones y la conducta. Las hormonas sexuales comienzan a afectar la función cerebral antes del nacimiento, tan pronto como un mes o dos después de la concepción.

¿Hay alguna conexión entre los ataques epilépticos y las hormonas?

Sí, aunque no entendemos esta relación. Sabemos que las hormonas femeninas, el estrógeno y la progesterona, actúan sobre ciertas células cerebrales, incluyendo las del lóbulo temporal, que es la parte del cerebro donde normalmente comienzan los ataques parciales. El estrógeno excita estas células cerebrales aumentando así las posibilidades de que el ataque se produzca. Sin embargo, la progesterona natural puede inhibir o prevenir los ataques en algunas mujeres.

¿Son todos los ataques causados por cambios hormonales?

Generalmente, las hormonas no causan ataques epilépticos, pero pueden influir cuando ocurren. Algunas mujeres con epilepsia experimentan cambios en las características de sus ataques durante los cambios hormonales. Por ejemplo, durante la pubertad, las hormonas estimulan los cambios corporales. No es raro que ciertos tipos de ataques desaparezcan mientras que durante la pubertad, otros empiezan. Muchas mujeres con epilepsia experimentan cambios en el número o el caracter de sus ataques durante la ovulación (medio del ciclo), o al comienzo de su menstruación.

¿Porqué mis ataques son más frecuentes alrededor de la fecha de mi menstruación?

La "epilepsia catamenial" es la tendencia a una mayor cantidad de ataques relacionados con el ciclo menstrual. Las causas de la epilepsia catamenial no se conocen en detalle. Es posible que se altere el balance entre las dos hormonas sexuales femeninas, el estrógeno y la progesterona, o que usted no produzca suficiente progesterona durante la segunda mitad de su ciclo menstrual. También es posible que la cantidad de drogas antiepilépticas (AED) que circulan en la sangre disminuya antes de la menstruación.

¿Porqué algunas mujeres con epilepsia tienen más trastornos reproductivos que las mujeres que no padecen ataques?

Las mujeres con ataques que se inician en los lóbulos temporales del cerebro tienen una mayor tendencia a trastornos de las funciones reproductivas, tales como ovarios poliquísticos, menopausia temprana y ovulación irregular (incluyendo su falta a veces), que las mujeres de la población general. Los lóbulos temporales se conectan y comunican con las áreas del cerebro que regulan las hormonas, (el hipotálamo y la glándula pituitaria). Los ataques producidos en estas áreas pueden alterar la producción normal de hormonas. Ciertas medicaciones antiepilépticas interfieren con la regulación de hormonas.

¿Los hombres también tienen ataques relacionados con las hormonas?

En los hombres, las fluctuaciones hormonales son menos marcadas porque no siguen un ciclo mensual. No obstante, sus hormonas (testosterona y sus productos metabólicos) también influencian la función cerebral y pueden tener un impacto en los ataques. Se deben realizar más investigaciones sobre las hormonas, los ataques y la función sexual en hombres con epilepsia.

¿Porqué es tan importante determinar si los cambios hormonales tienen relación con mis ataques?

Tanto para hombres como para las mujeres, la determinación de la influencia hormonal sobre los ataques puede conducir a mejores opciones de tratamiento para el control de los ataques. Las mujeres debieran mantener un calendario de sus ciclos menstruales y de los días en que sufren ataques. Es importante mantener un registro de otros factores que puedan afectar el ciclo menstrual o las características de los ataques, tales como olvido de tomar la medicación, falta de sueño, fatiga inusual, entrenamiento físico intenso, estrés o una enfermedad. Algunas mujeres pueden encontrar útil mantener un registro de su temperatura más baja durante el día (tomada cada mañana antes de salir de la cama y antes de tomar la primer comida del día). Esto determina si usted está ovulando regularmente. Asegúrese de mostrar estos registros a su médico o al profesional a cargo de ayudarlo a controlar sus ataques.

¿Cómo puedo averiguar si tengo problemas relacionados con las hormonas?

Si usted sospecha que las hormonas pueden influir sus ataques, hable con su médico o con el profesional que le ayuda a controlar sus ataques. Los exámenes de sangre (de ciertos niveles hormonales y de su medicación antiepiléptica) pueden ser muy útiles. A veces pueden recomendarse otros exámenes, tales como el ultrasonido pélvico, para descartar otras causas de irregularidades menstruales.

Pienso que mis ataques tienen algo que ver con mis hormonas. ¿Debería consultar con un especialista?

La mayoría de las personas controlan sus ataques bajo tratamiento de un médico general, pero las mujeres que están especialmente preocupadas acerca de la relación entre sus ataques y sus hormonas necesitan una referencia para consultar con un neurólogo. Un neurólogo que se especializa en ataques epilépticos se llama un epileptólogo. Un especialista en neuroendocrinología es un neurólogo con especialización en trastornos hormonales y sus efectos sobre las funciones cerebrales. Estos médicos generalmente se encuentran en hospitales o centros de atención médica que tienen programas dedicados al tratamiento de la epilepsia, a menudo llamados Centros Comprensivos de Epilepsia (Comprehensive Epilepsy Centers).

¿Cubrirá mi seguro el coste de ver a un especialista?

Primero hable con su médico acerca de sus dudas y las especialistas cubiertas por su seguro de salud. Es probable que su oficina local de la Fundación de la Epilepsia (Epilepsy Foundation) tenga información acerca de los especialistas en epilepsia que pueden atenderle.

¿Dónde puedo conseguir más información sobre la epilepsia y las hormonas?

Pongase en contacto con la Iniciativa sobre las Mujeres y la Epilepsia (Women and Epilepsy Initiative) de la Fundación de la Epilepsia. Es una organización que se dedica a mejorar el cuidado de mujeres con ataques epilépticos. Para obtener información acerca de la Iniciativa sobre las Mujeres y la Epilepsia llame al teléfono 1-800-EFA-1000. Su oficina local de la Fundación de la Epilepsia también puede brindarle más información.


Esta información se ofrece como servicio de la Fundación de la Epilepsia. El conocimiento médico cambia rápidamente y se debe consultar con su médico para obtener información más reciente o detallada. Esta información no constituye evaluación médica. No cambie su medicación basándose en esta información sin obtener evaluación médica acerca de sus circunstancias personales.