Las Mujeres

Epilepsy Foundation » Answer Place » La Vida » Los Adultos » Las Mujeres » Los Medicamentos para el Control de los Ataques Epilépticos 

Los Medicamentos para el Control de los Ataques Epilépticos

¿Cómo puedo saber si estoy tomando el medicamento correcto para mis ataques?

La selección de las medicinas antiepilépticas se basa en el resultado de su EEG, el tipo y la frecuencia de sus ataques, y su reacción al fármaco que la compone. Algunos tipos de epilepsia responden mejor a ciertos medicamentos. La frecuencia de los ataques puede cambiar y en ese caso, es probable que sea necesario alterar la dosis o la medicina. La selección del medicamento adecuado es totalmente individual. Un fármaco antiepiléptico puede funcionar muy bien para una persona, pero no para otra. Usted y su médico deben trabajar juntos para encontrar el medicamento que más se adapta a sus necesidades.

He leído que han aparecido algunos medicamentos nuevos. ¿Debería probar alguno?

Depende del control que usted tiene actualmente sobre sus ataques, y si siente algunos efectos secundarios con su medicina actual. Consulte con su médico acerca de las otras opciones. A veces, no hay una solución perfecta, y es necesario escoger entre algunos efectos secundarios y el control total de los ataques, o ningún efecto secundario con algunos ataques. Solamente usted, con su médico, puede decidir cuál es su mejor opción.

Algunas de las medicinas más nuevas parecen controlar los ataques con mínimos efectos secundarios. Si usted no está conforme con su situación actual, es conveniente que consulte con su médico acerca de probar algo nuevo. No obstante, cualquier cambio en los medicamentos puede correr el riesgo de un aumento en los ataques y de algunas limitaciones temporales en su vida (por ejemplo, dejar de conducir un coche), hasta que los efectos de la medicina estén claros. Sólo usted puede establecer el balance entre los beneficios y los posibles riesgos e inconvenientes.

He tratado tres diferentes medicinas antes y sólo una de ellas controló mis ataques. ¿Porqué mi médico no me recetó ésta primero?

No hay una manera de saber cuál medicamento funcionará mejor para una persona determinada. A pesar de que es frustrante cambiar de un medicamento a otro, encontrar el mejor control de los ataques con el mínimo posible de efectos secundarios es una buena decisión médica. Manténgase en contacto con su enfermera y su médico para asegurarse de que conozcan su respuesta a la medicina administrada.

¿Cómo puedo saber si estoy sufriendo efectos secundarios?

Buena pregunta. Todos los medicamentos pueden causar efectos secundarios. No obstante, la mayoría de las personas toleran su medicación sin ningún problema. Observe cualquier síntoma que aparezca al tomar el medicamento por primera vez, o al cambiar la dosis. Algunos de los efectos secundarios de los medicamentos antiepilépticos están relacionados con la dosis. Si está tomando una dosis mayor que la que puede tolerar, es posible que se sienta mareada, o que sienta malestares estomacales. La dosis que produce estos síntomas varía y algunas personas pueden tolerar dosis más elevadas que otras.

¿Qué otros tipos de efectos secundarios puedo tener?

Además de los efectos secundarios relacionados con la dosis, puede haber otros síntomas que, con el mismo fármaco, se presentan solamente en algunas personas. Este efecto se llama efecto secundario idiosincrático. Cuando toman algunas medicinas para ataques epilépticos, algunas personas notan aumento de peso sin relación con el consumo de calorías. El valproato (Depakote) es posiblemente el fármaco que más produce este efecto, pero se lo ha observado también con la carbamazepina (Tegretol, Carbatrol) y con la gabapentina (Neurontin). Los compuestos basados en felbamato (Felbatol), topiramato (Tomapax) y zonisamida (Zonegran) pueden producir pérdida de peso.

La fenitoína (Dilantin) puede causar efectos secundarios cosméticos bastante molestos, como el crecimiento excesivo del pelo (incluyendo vello facial) y cambios faciales. Esto sucede con pocos pacientes, y en general se produce por el uso prolongado.

Los cambios emocionales parecen ser más comunes con el fenobarbitol (Luminal) o la primidona (Mysoline), pero cualquier medicamento antiepiléptica puede ocasionar depresión o irritabilidad. Obviamente, estos síntomas también pueden ser causados por otros factores, por ejemplo una enfermedad o estrés. Brinde siempre a su médico tanta información como sea posible para ayudarlo a encontrar la causa del problema.

En ciertas personas, todas las drogas antiepilépticas pueden afectar su capacidad de pensar claramente o afectar su memoria.

Algunas otras drogas antiepilépticas causan pérdida ósea y esto puede aumentar el riesgo de sufrir osteoporosis. Es muy importante asegurarse tomar la cantidad adecuada de calcio (1200 mg/día, si está menstruando y 1500 mg/día si ya ha pasado la menopausia).

Otras drogas antiepilépticas están relacionadas con cambios en el ciclo menstrual. Si nota algún cambio en la duración o la regularidad de su menstruación, por favor comuníqueselo a su médico.

Hay otros efectos secundarios peligrosos que se presentan mucho más raramente (incluyendo afecciones sanguíneas y deficiencia hepática), y sólo pueden detectarse mediante un análisis de san gre. Por eso su médico le pide que se haga análisis más frecuentemente cuando comienza a tomar una nueva medicación. La mayoría de estos efectos secundarios graves aparecen durante los primeros meses en que se administra el medicamento, no están relacionados con la dosis tomada y es probable que no vuelvan a repetirse con otras medicinas.

¿Qué significa el análisis de "nivel en la sangre" de mi medicina antiepiléptica?

Cuando usted toma una medicina contra la epilepsia, sólo un cierto porcentaje de la dosis tomada entra en la sangre y llega a las células cerebrales para controlar sus ataques. Otro porcentaje es metabolizada por el hígado y otra parte es eliminada del organismo por los riñones y por el intestino. La cantidad que entra en la sangre, o sea el "nivel en la sangre", se mide utilizando una prueba de laboratorio que permite determinar la cantidad de medicina disponible para controlar los ataques. Este resultado le indica a su médico cuáles son los límites de la dosis que puede recetar en cada caso. Esta información, junto con la información que usted le brinda sobre el control de los ataques y los posibles efectos secundarios, ayuda a determinar la dosis más adecuada para cada paciente.

Estoy tomando la píldora anticonceptiva. ¿Tiene alguna interacción con mi medicación antiepiléptica?

Hay complejas interacciones entre las hormonas que contienen las píldoras anticonceptivas y algunos de los medicamentos utilizados para controlar ataques epilépticos. Algunas de las drogas antiepilépticas aceleran la eliminación de las hormonas anticonceptivas del organismo, haciéndolas menos eficaces para prevenir el embarazo. Es muy importante que todas sus enfermeras y médicos estén al tanto en la medicina que está tomando.

Para obtener información más detallada sobre este tema, póngase en contacto con la Fundación de la Epilepsia y pídales la hoja de información similar a ésta titulada La Contracepción para Mujeres con Epilepsia (Birth Control for Women with Epilepsy).

Quiero embarazarme. ¿Habrá algún problema con los medicamentos que tomo para mis ataques?

Es una buena idea pensar en estos temas antes del embarazo. Las vitaminas con un suplemento de ácido fólico son un factor importante para reducir el riesgo de ciertos defectos congénitos. Por lo tanto, necesitará tomar ácido fólico antes del embarazo. Los ataques epilépticos sin controlar presentan un riesgo durante el embarazo, tanto para usted como para su bebé. Se ha relacionado el uso de dosis más altas de múltiples drogas antiepilépticas con un incremento en el riesgo de ciertos defectos congénitos. Siempre que sea posible, debe usar la menor dosis posible de un solo anticonvulsivo que le brinde un control adecuado de los ataques.

Es importante recordar que sus posibilidades de tener un bebé sano y saludable son excelentes, más del 90%. Consulte ya mismo cualquier problema potencial con su neurólogo y con su ginecólogo/obstetra a fin de poder tomar decisiones adecuadas acerca de esta importante etapa de su vida.

Para obtener información más detallada sobre este tema, póngase en contacto con la Fundación de la Epilepsia y solicite la hoja de información titulada El Embarazo y la Epilepsia (Pregnancy and Epilepsy).

¿Dónde puedo conseguir más información acerca de medicación antiepiléptica para mujeres con ataques epilépticos?

Pongase en contacto con la Iniciativa sobre las Mujeres y la Epilepsia (Women and Epilepsy Initiative) de la Fundación de la Epilepsia. Es una organización que se dedica a mejorar el cuidado de mujeres con ataques epilépticos. Para obtener información acerca de la Iniciativa sobre las Mujeres y la Epilepsia llame al teléfono 1-800-EFA-1000. Su oficina local de la Fundación de la Epilepsia también puede brindarle más información.


Esta información se ofrece como servicio de la Fundación de la Epilepsia. El conocimiento médico cambia rápidamente y se debe consultar con su médico para obtener información más reciente o detallada. Esta información no constituye evaluación médica. No cambie su medicación basándose en esta información sin obtener evaluación médica acerca de sus circunstancias personales.